Comunicado de Seguridad

 

 

ACCIÓN SOCIAL
COMUNICADO URGENTE


     Queremos informarles que lamentablemente, durante los últimos meses, y particularmente a partir del inicio de 2017,  hemos detectado un incremento MUY significativo en el robo a casa habitación en prácticamente toda la Ciudad de México, así como en los municipios del Estado de México donde habitan integrantes de nuestra comunidad, tales como Naucalpan y Huxiquilucan.

     Aunado a eso, hemos encontrado adicionalmente un cambio en los robos.  Hace apenas unos años, la tendencia era que los robos predominaban en fines de semana, épocas vacacionales, o en momentos muy específicos donde no se encontraba nadie en la casa. Las bandas que hoy operan han modificado el modus operandi, atacando prácticamente cualquier día de la semana, en cualquier momento.
  
     Asímismo, debemos informar que las estadísticas han cambiado, y hoy vivir en CONJUNTOS RESIDENCIALES NO ESTÁ REPRESENTANDO UN FACTOR DE MAYOR SEGURIDAD.  En los últimos meses, hemos visto vulnerado decenas de conjuntos residenciales que antes parecían impenetrables.  Consecuentemente, el presente comunicado tiene como objetivo informar y recomendar a TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD, sin importar si viven en casa o departamento o conjunto residencial.

     La gente que ha sufrido un robo a casa habitación se ve particularmente afectada, ya que sufre el robo en el lugar más íntimo: su propia casa, y es por ello que hacemos las siguientes recomendaciones:
  

1.    Es importante verificar que la casa por si misma tenga elementos de seguridad mayores.  Si la casa es disuasiva, entonces el delincuente preferirá una casa más “sencilla”.  Hay que tener cerraduras profesionales, bardas altas, alarma con un letrero claramente distinguible, y de preferencia, cámaras en la casa que funcionen y puedan ser vistas desde cualquier equipo móvil.  Hay que buscar también reforzar las puertas, incluyendo la de servicio.

2.    En el caso de departamentos, si es posible, poner una “llave especial” para subir al piso correspondiente, reforzar la puerta de la entrada y la puerta de servicio, e incrementar toda la tecnología referente a la seguridad en casas.

3.    En el caso de “Garden Houses” dentro de conjuntos residenciales, es importante reforzar las salidas hacia el jardín, y de preferencia, poner una alarma que se active cada vez que no hay nadie en casa en dichas salidas.

4.    El modus operandi de los delincuentes muchas veces es llegar, tocar el timbre y entrar si nadie contesta.  Si no hay nadie en la casa, es mejor dejar luces prendidas y alguna señal de que en la casa sí hay gente.

5.    Normalmente, los delincuentes van directamente hacia la recámara principal, y buscan en el clóset de la recámara principal los principales valores: dinero, joyas, etc.  Nuestra recomenación es DIVERSIFICAR valores dentro de la casa.   Se puede tener algo dentro de la caja fuerte de la casa, pero vale la pena encontrar “sitios secretos” donde podemos diversificar lo que mantenemos en casa.  Hay muchas maneras y sitios donde se pueden hacer “puertas secretas” o “puertas falsas” que nadie conozca.

6.    Durate época de vacaciones, es fundamental NO DEJAR VALORES EN LA CASA.  Las instituciones bancarias son mucho más seguras, y es posible trasladar dichos valores antes de vacaciones, siempre haciéndolo con cuidado durante el traslado hacia y desde la Institución Bancaria.

7.    El personal de servicio es siempre un punto riesgoso referente a este delito.  Es muy trascendental que el personal tenga solicitudes llenas con todos los datos, y que estos sean verificados.  Adicionalmente, es una mala idea permitir que el personal de servicio tenga llaves de la casa, ya que es extremadamente fácil sacar copias de las mismas, y distribuirlas a gente peligrosa.  

8.    Aunque no es precisamente un robo a casa habitación, el personal de servicio ha extraído muchas veces valores importantes (dinero, joyas, etc), cayendo en la extorsión de que es la señora o el señor de la casa que tiene un problema, y le piden ROMPER LA CAJA FUERTE.  Solo en 2017, hemos sufrido más de 100 casos con este modus operandi.  Les pedimos URGENTEMENTE hablar con el pesonal de servicio, y prohibirles tajantemente sacar valores de la casa aun si reciben una llamada de esta naturaleza.  Es importante reiterarles que cuando reciban este tipo de llamadas, es fundamental hablar a cualquier integrante de la familia y explicar el problema.

9.    Muchas veces, las casas son detectadas como “posibles” casas candidatas al robo por los automóviles que están estacionados afuera.  La lógica que impera es: “Si tienen estos coches, imagínate que encontraremos dentro”.  Ante esto, recomendamos no estacionar carros lujosos afuera de la casa, o a la vista de cualquiera que vea hacia adentro.  Además, es muy significativo revisar que no haya gente sospechosa cuando llegamos o salimos del hogar.  En caso de ver gente que nos genere sospecha, vale la pena inmediatamente avisar a la policía.  

10.    En ocasiones, cuando se reúnen los vecinos, pueden detectar y desarrollar estrategias óptimas para la calle, colonia o municipio, y pueden ser muy útiles para vivir más seguros.  La comunicación vecinal es clave en este sentido.  Recomendamos ampliamente abrirla en favor de una mejor y mayor seguridad.  Esto mismo aplica para conjuntos residenciales, privadas o calles cerradas.


En Acción Social estamos para apoyarte en todo momento.  Para cualquier emergencia o duda que tengas, no dejes de comunicarte al siguiente teléfono:

5629-9800
Clave 35466 o clave 36869 a nombre de Acción Social

Teléfonos Directos: 
1995-1520
1995-1521